martes, 17 de febrero de 2015

ICELAND - Preparando el viaje I

¡¡NOS VAMOS A ISLANDIA!!

No podría estar más contenta, desde pequeña que he querido ir a Islandia. Recuerdo estar jugando a "¿Dónde está Carmen Sandiego?" y querer ir siempre a Reykjavik sin importarme a dónde me llevaran las pistas, la cosa era ver el dibujito de Reykjavik con esas casitas de colores y tejados puntiagudos. También recuerdo preguntarle a mi padre: 

- Papa, ¿Por qué las casas tienen esos tejados tan puntiagudos?
- Porque Reykjavik está en Islandia que es un país en el que hace mucho frío y nieva mucho, así que hacen así las casas para que la nieve no se quede en el tejado y caiga hacia los lados.


¡Pues ese día ha llegado! Ya es oficial, vamos a Islandia. Vamos a estar 15 días en agosto recorriendo la isla en coche. Os voy a explicar un poco cómo he empezado a planificar el viaje para que a los que estéis en la misma situación os sirva de ayuda.


1) Elegir las fechas. Teniendo en cuenta que es un país frío y que muchas carreteras están cerradas en invierno debido al hielo, lo más sensato es ir en verano. Además en esta época también hay más vuelos. Justo ahora iba a escribir que también ha tenido que ver que sean fechas en que las tres pudiéramos coincidir (viajamos tres amigas), pero no es el caso, realmente ninguna de las tres sabemos dónde vamos a estar este verano, si aquí, en Inglaterra o en Holanda y nos da un poco igual continuar en nuestros trabajos o no (¡a lo locoooo!). Lo que sí que es seguro es que en agosto estaremos en Islandia. Así que, fecha decidida: segunda quincena de agosto.

2) ¿Qué queremos ver? Decidir la ruta. Aquí depende mucho de cada uno pero hay que informarse y leer mucho. Yo decidí comprarme una guía para complementar todo lo que iba leyendo por internet, en concreto escogí la guía de Lonely Planet (24€). De todas las que encontré esta es la que me pareció más completa. Tiene todo lo que necesitas saber y ayuda mucho a la hora de planificar.


Una vez decidido todo lo que se quiere ver, se planifica la ruta. Hay que tener varias cosas en cuenta. En nuestro caso, al ir en coche, dos temas importantes son los km al día que podemos hacer y cuántos conductores (por el tema descansos). También hay que ver cuánto tiempo se quiere invertir en cada sitio ya sean cascadas, pueblos, volcanes, etc. De todas formas, el planning siempre se puede cambiar a última hora que, al fin y al cabo, improvisar es divertido. No intentéis seguir un plan a raja tabla, hay que tenerlo para saber por donde vas, pero sobre la marcha pueden cambiar muchas cosas. Puede que hables con un señor de un pueblo perdido que te recomiende sitios qué ver que ni siquiera aparecen en las guías. ¡Hay que hablar con los locales y dejarse llevar!

3) Medio de transporte. Una vez decidida la ruta hay que averiguar cuál es el medio de transporte adecuado. Muy importante en Islandia es informarse muy mucho de las carreteras. Nos decidimos por alquilar coche por la libertad que nos va a dar y porque si se quiere recorrer toda la isla el transporte público de allí nos haría perder mucho tiempo. Así que coche, muy bien, pero ¿qué coche? ¿con qué compañía alquilamos?

Primero de todo, ¿4x4 o no? Eso depende de la ruta que hayas planificado. Hay que tener en cuenta las carreteras, en Islandia hay de cuatro tipos:

  • De un dígito: sólo está la carretera principal conocida como "Ring Road" o nº1 que es la que da la vuelta a la isla. Es una carretera asfaltada y en buen estado casi en su totalidad.
  • Dos dígitos: unen localidades más pequeñas y zonas menos habitadas, con tramos asfaltados y tramos de gravilla pero en buen estado.
  • Tres dígitos: de grava casi en su totalidad.
  • Carreteras F: las carreteras que delante de los números llevan una F son únicamente para 4x4. Zonas de montaña, de grava y en algunas se deben vadear ríos.


Sabiendo esto, lo suyo es revisar las carreteras y decidir. Otra cosa muy importante es revisar el estado de las carreteras de vez en cuando conforme se acerque el día del viaje. Una vez allí y cada día hay que mirar qué tiempo hará y el estado de los volcanes para saber a qué nos enfrentaremos en la carretera. Os dejo algunos enlaces que os servirán:


También os dejo un par de vídeos que explican cómo se debe conducir en Islandia, de verdad que esto es muy muy importante.

En inglés.

En español.

Ahora hay que decidir con qué compañía alquilar el coche. Hay que investigar, comparar precios, leer opiniones (muchas), etc. Por lo que nos han dicho, es importante alquilarlo con bastante tiempo de antelación para no quedarse sin, así que eso es lo que hemos hecho. Y nos decidimos por la compañía islandesa ATAK CAR RENTAL (http://www.atak.is/) y por un coche normal. Nuestra intención es dar la vuelta por la carretera 1 y visitar pueblos a los que se pueden llegar por carreteras de uno, dos y tres dígitos. Otra de las razones es porque soy la única que va a conducir y no tengo experiencia con 4x4 y, además, me dan miedo las carreteras de montaña... Así que las Highlands las veremos con tours o excursiones.

4) Dónde dormir. Nosotras vamos en plan "tirado" y lo que hemos mirado han sido todo hostels o guesthouses, nada de hoteles. Pero la manera de planificarlo es la misma. Este punto se podría decir que va en paralelo con la planificación de la ruta ya que para saber dónde parar a pasar la noche hay que saber si hay hostel, camping, hotel o guesthouse, si hay dónde dormir vamos. Los pueblos son tan pequeñitos que hay muchos que no tienen nada de eso, así que cuidado y no decidáis a lo loco.

Es útil saber que en Islandia se permite la acampada libre, así que si sois de los que va con la tienda de campaña a todas partes esto os vendrá genial. Lo que no se puede, evidentemente, es acampar en una propiedad privada. Por lo que se ve, hay veces que es difícil distinguir cuando lo es y cuándo no, para evitar este problema lo suyo es acampar cerca de un puente ya que son espacios públicos. Nosotras descartamos esta opción por el tema de facturación en el viaje, contemplamos la opción de comprar o alquilar en Islandia una tienda de campaña pero al final nos salía por casi el mismo precio que ir de hostels.

Otras opciones son AirBnB (https://www.airbnb.es/ gente/familias que alquilan sus casas o habitaciones) o Couchsurfing (http://www.couchsurfing.org/ aunque en Islandia no es que hayan muchos couchsurfers con opción para alojar).

De cualquier manera miradlo con tiempo porque nuestro plan era ir a la aventura y encontrar dónde dormir sobre la marcha pero hace unos días me dio por mirar la disponibilidad de los hostels (menos mal) y vi que no quedaban muchas plazas en la mayoría.

Estos son los sitios dónde haremos noche:


Y hasta aquí todo lo que llevamos, que no es poco. Faltan cosas por ir preparando como por ejemplo qué ropa llevar, qué material/equipo necesitamos, etc. Pero para esto aún tenemos un poco de tiempo. Cuando lo tengamos claro escribiré otro post para que os pueda ayudar. ¡Nos vemos pronto!


2 comentarios:

  1. Qué buenos recuerdos me ha dado ver el juego ¿Dónde está Carmen Sandiego?, ... yo estaba enganchadísimo de pequeño !!! ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos dos! Gran juego dónde los haya! :)
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar