domingo, 24 de agosto de 2014

BELGIUM - Día 1, Bruselas

19/08/2014

Esta noche he dormido solo una hora y sobre las 5.30 estaba de camino al aeropuerto. Pensaba descansar en el avión pero ha sido imposible, hacía muchísimo frío y no he podido dormir. Al llegar al aeropuerto de Charleroi (que es el que está a 46km de Bruselas) tenía que coger un autobús que va directo a Bruselas, concretamente a la estación Gare du Midi. Estuve buscando por internet y, en principio, el ticket del bus se podía comprar en el mismo bus, al conductor. Pues bien, NO, antes hay que ir a la ventanilla. Ya sabéis, si alguna vez tenéis que coger este autobús, pasaros por las ventanillas o las máquinas. Vale 14€ y tarda casi 1h en llegar.

Y al bajar del bus... ¡Vaya frío que hace! Menos mal que me he traído la chaqueta del decathlon multiusos que te salva de cualquier cosa :D Bueno, el hostel que he cogido se llama Sleep Well Youth Hostel y está en Rogier, a 15 mins de la estación Gare Centrale (la del centro) y a otros 15 de la estación Gare du Nord, para que os hagáis una idea más o menos. Así que para ir al hostel desde Gare du Midi he tenido que coger el Metro (6 azul) hasta la parada "Rogier". Es bastante fácil el metro de Bruselas, así que si vais por allí no creo que tengáis problemas si os miráis bien el mapa :) He tardado entre 15 y 20 mins en llegar y el hostel está al lado de la parada de metro.

Esta vez no me he perdido al llegar, es la primera vez que no doy mil vueltas para encontrar el hostel, ¡logro desbloqueado! Una vez allí (eran las 11.30h aprox) he dejado la maleta y, como hasta las 15h no se puede hacer el check in, me he ido a turistear.

Es muy fácil orientarse en Bruselas, he salido del hostel y al asomarme al final de la calle he podido ver a lo lejos la torre del ayuntamiento, que es muy alta y está en la Grand Place. Así que solo tenía que llegar hasta allí, no me ha hecho falta el mapa y ha sido muy fácil.

La Grand Place o Grote Markt (en flamenco) es preciosa, mires a donde mires los edificios son una pasada. Es el corazón geográfico, histórico y comercial de Bruselas y forma parte del conjunto arquitectónico del s.XVII más bonito de toda Bélgica. En el año 1695 el ejército francés destruyó con sus cañones gran parte de los edificios excepto el del Ayuntamiento y tuvieron que reconstruirlos.

Los edificios que encontramos en la plaza son:

  • El Ayuntamiento: es el más importante y antiguo de la plaza. Data del 1459 y la torre tiene 96 metros de altura. La verdad es que es impresionante, ya os digo que se puede ver desde casi cualquier parte de la ciudad y a mí me ha servido para orientarme durante estos días.



  • Maison du Roi: La Casa del Rey, del 1536 y fue reformada en el 1873. Fue residencia de los monarcas pero hoy en día es el Museo de la Ciudad (Museé de la Ville). 

  • Maison des Ducs de Barbant: Conjunto de edificios neoclásicos con raíces flamencas. Está formado por seis casas gremiales.


Después quería encontrar al Menneken Pis pero he acabado en las Galerías Saint Hubert, justo en la otra dirección hacia donde quería ir... Estas galerías fueron las primeras galerías comerciales de Europa y hoy en día aún son las más elegantes.


He conseguido orientarme y he llegado al Manneken Pis. Es muy pequeño y está abarrotado de gente. Creado en el s.XV es uno de los símbolos más representativos y queridos de Bruselas. Mide unos 50cm. Un dato curioso es que, al ser tan importante, muchos ejércitos querían robarlo y, en el 1619, se puso una copia que es la que está hoy en día.

Este pequeñajo tiene varias leyendas sobre él. Por ejemplo, una de ellas dice que de la manera en que lo vemos fue como apagó una mecha encendida y salvó así la ciudad de un incendio.




Luego quería ir al Palacio Real pero después de dar mil vueltas sin encontrarlo me he rendido y he decidido volver al hostel, que ya casi eran las 15h y necesitaba descansar urgentemente porque no podía concentrarme xD

El hostel está muy bien, estoy en una habitación de 6 camas solo de chicas y no son las típicas literas horribles que se mueven enteras a la que haces el mínimo movimiento. Hay luces individuales en cada cama y tienes taquilla propia y perchas.


Después de descansar un poco he salido otra vez y lo primero que he hecho ha sido ir a la estación Gare Centrale para saber bien el camino y ver cuanto tardaba porque el jueves hay que ir a Brujas y la excursión sale de allí. La he encontrado muy fácil y está cerca. Una vez allí he visto de lejos unos tejados que parecían ser de algo importante así que me he ido acercando. ¿He dicho ya que hace frío? ¿En agosto?

Y sin querer he llegado al Palacio Real, el mismo que no encontraba esta mañana ¡y resulta que he estado a dos calles! Es la sede de la monarquía belga y allí están las oficinas de los reyes, algunos ministerios, salas de reuniones, etc. No es la residencia real, los reyes viven en el Palacio de Laeken, que está a las afueras de Bruselas. Lo empezó a construir en el s.XIX Guillermo I, rey de los Países Bajos. Hay unas vistas muy bonitas desde allí.




Muy cerca está la Catedral de Bruselas o Catedral de San Miguel y Santa Gúdula (Cathédrale Saint-Michel et Sainte-Gudule), uno de los edificios más emblemáticos. Construcción de estilo gótico que se inició en el s.XIII sobre una contrucción románica del s.XI y no se terminó hasta dos siglos más tarde. Al principio simplemente era la Catedral de San Miguel hasta que se depositaron, en el 1047, los restos de Santa Gúdula (fallecida en el 712). Entonces la iglesia cambió el nombre. Fue saqueada varias veces por los iconoclastas protestantes y los revolucionarios franceses y por eso el interior es bastante sobrio. Es considerada la principal iglesia católica de Bélgica.



He seguido caminando muy con la calma y de repente estaba en Notre Dame du Sablon, una de las iglesias góticas más bonitas de Bélgica. Anteriormente hubo una capilla construida por los arqueros de la ciudad en 1304 y cuenta la leyenda que una joven de Amberes tuvo una visión en la que la virgen le pedía que llevase su imagen a Bruselas. La joven entregó la estatua de la virgen en la capilla de los arqueros y se convirtió en un lugar de peregrinación, por lo que tuvo que ser ampliada.


Siguiendo hacia delante he llegado al Palacio de Justicia que está lleno de andamios así que no vale la pena que os ponga foto, en google encontraréis fotos chulas sin andamios. Es la sede de los tribunales de justicia de Bélgica y para su edificación se tuvieron que demoler 3.000 casas. Al final de la II Guerra Mundial, cuando los nazis tuvieron que abandonar Bélgica, incendiaron el edificio y la cúpula se vino abajo. La cúpula que hay hoy en día es más alta y delgada, no se respetó la forma de la original.

Y luego he ido callejeando hasta la Grand Place por calles pequeñitas. Al llegar, me he comprado un gofre con chocolate belga riquísimo que me he comido sentada en un bordillo en la plaza. La mar de a gusto disfrutando de las vistas y el gofre.

Después de esto, vuelta para el hostel y, aunque solo son las 20h, estoy agotadísima. Estoy en el bar del hostel y me quedaré un ratito por aquí a ver si hablo con alguien, pero a dormir pronto ¡que necesito descansar! Mañana más y mejor :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario