lunes, 2 de diciembre de 2013

PRAGA - Día 3

22/11/2013

Esta mañana teníamos que levantarnos más pronto porque a las 9.15h nos esperaban en la Plaza de la Ciudad Vieja para ir a Terezín (a unos 60km de Praga). Así que en cuanto ha sonado la alarma a las 7 nos hemos arreglado rápido para bajar a desayunar enseguida. Aparte de tomar el desayuno preparamos unos bocatas para comer así destranjus y FREE!! Eso que nos ahorramos y, como tampoco sabíamos bien a que hora íbamos a llegar a Praga a la vuelta, no está de más llevar provisiones en la mochila. 

A las 9.15h puntuales ha salido el bus-furgoneta que nos llevaba y ha estado bien porque la guía que teníamos nos iba explicando cosas de la ciudad. Por ejemplo, ayer escribí que yo creía que la Casa Municipal era de estilo Art Nouveau, la chica me lo ha confirmado :D. La Torre de la Pólvora era parte de la muralla que rodeaba Praga antiguamente y, más tarde, en el s.XVII se usó como almacén de la pólvora de las armas, por eso el nombre.

La República Checa se divide en tres regiones: 1) Bohemia (dónde está Praga), 2) Moldava y 3) Silicia. Tiene un total de 10.000.000 de habitantes. El cristal y la cerveza son dos cosas importantes que se producen en este país de bosques y campos de trigo y maíz. (Apunte idiota del día: a la gente "bohemia" se les llama así por alguna razón relacionada con esta región de la Rep.Checa? Me informaré cuando llegue a Bcn (Ya en bcn he encontrado una entrada en la wikipedia que lo explica! Sí que tiene que ver con la región de Bohemia de la Rep. Checa!: http://es.wikipedia.org/wiki/Bohemia_(cultura))

Llegamos a Terezín y lo primero que vemos es un gran cementerio a las puertas del campo de concentración, con tumbas individuales y algunas comunes. La gran mayoría estaban llenas de piedrecitas. Había una cruz cristiana con una corona de espinos enorme y también una estrella de David. Esto tiene una explicación, Terezín no era solo un campo de concentración nazi, se construyó bastante antes de la II Guerra Mundial y también sirvió como prisión de presos políticos que no tenían porqué ser judíos. No era un campo de exterminio, no tiene cámaras de gas ni crematorios y las únicas ejecuciones que se llevaron a cabo allí fueron en el patíbulo y solo de presos que intentaron escapar. Todo esto lo digo de memoria, creo que no me equivoco, pero si os interesa el tema y queréis estar seguros, buscad información.




Al entrar al campo, de lo primero que se ve son las "oficinas" dónde trabajaban los nazis y la casa del "jefe". Justo al lado hay una entrada en forma de arco con estas palabras: ARBEIT MACHT FREI, que según la guía (yo no se alemán) significa "el trabajo te libera". Esto es lo que hacían creer a los judíos.




Tras esta entrada había un patio con celdas comunes e individuales. En las comunes dormían unas 100 personas con un solo baño, estas celdas eran pequeñas para tanta gente. Dormían en literas, muy apretados, directamente sobre los tablones de la cama y solo con una sábana, sin calefacción (podían llegar a estar a -6ºC). Las celdas individuales se usaban como castigo y no tenían nada, muchas ni ventana. A los presos que tenían aquí no les daban de comer ni beber.


Celda comunitaria para 100 o más personas.

También nos han enseñado las duchas, se duchaban una vez por semana (los sábados). Entraban 160 personas a la vez, 5 personas por ducha y cada ducha solo se podía usar 5 minutos. Por lo tanto, 1 minuto de ducha por persona. Las mujeres eran las únicas que se duchaban con agua caliente, después entraban los presos NO judíos, que con un poco de suerte les quedaba algo de agua templada y, por último, los judíos, con agua fría.

Duchas

En la enfermería compartían cama 3 personas y al lado había una sala que nunca fue usada por los presos que supuestamente era una barbería. Hicieron esta y otras salas/instalaciones porque Terezín fue un campo modelo y la cruz roja iba a visitarlo. Por esto los nazis lo prepararon todo tan bien e hicieron unos vides de propaganda donde se vendían como un sitio ideal para los judíos. Los propios judíos salían diciendo que estaban muy bien y no les faltaba de nada.

Fragmento de un video de propaganda de Terezín donde hacían creer
que vivían felices e incluso tenían liga de football...

Nos han llevado a ver el sitio por dónde escaparon los únicos tres presos que lo consiguieron durante toda la historia de este campo. Al lado habían tres puertas, la nº18 era un depósito de cadáveres y la de al lado era un túnel de 500m que lleva al patio con el patíbulo donde se hacían las ejecuciones públicas. Como ya he dicho, Terezín no era un campo de exterminio, solo se ejecutaban a presos que robaban, se rebelaban o intentaban escapar. Pero de Terezín sí que llevaban a la gran mayoría de presos a otros campos en los que sí que los ejecutaban, solían llevarlos a Auswitch. En Terezín "solo" se ejecutaron a 300 personas. De ahí hemos continuado hasta llegar a un sitio que llamaban "la puerta de la muerte" porque era por donde pasaban los condenados antes de ser ejecutados. Y adivinad que había justo antes de esa puerta... Pues la zona lujosa donde vivían los nazis y sus familias. El preso tenía que pasar por allí mientras los nazis le miraban. Tenían piscina, cine, bar... Un contraste bastante grande. Por cierto, si eras un preso y robabas, te lapidaban. Pero los encargados de ello no eran los nazis, obligaban a los judíos a lapidar a sus compañeros.

 Aquí se hacían las ejecuciones.

 "Puerta de la muerte"

Parte de la zona donde vivían los nazis.

Por último, nos han llevado a la parte "nueva" del campo, construida al final de la II Guerra Mundial porque se estaban quedando sin espacio. Las celdas comunes eran más grandes pero para 600 personas, así que las condiciones eran las mismas. Las celdas individuales de esta zona me han estremecido bastante, eran de unos 3x2m aprox sin ventanas ni ventilación, ¿cuántas personas habían allí? Entre 12 y 13 personas en ese espacio tan pequeño. Morían la mayoría. 

Celda individual donde encerraban a 12-13 personas.

Me ha causado mucha impresión visitar este campo de concentración y pensar, mientras estaba allí, en todas las cosas horribles que han pasado y la gente que ha estado allí...

Nos han llevado al gueto de Terezín y hemos visto varios museos. De la visita al gueto me quedo con este dato: durante la época en que Terezín fue un gueto judío llegaron a haber 60.000 habitantes. Hoy día, como ciudad/pueblo normal que es, tiene 7.000 habitantes. Imaginaos las condiciones en las que vivían.

Los nazis abandonaron Terezín porque hubo una epidemia de Tifus y no querían contagiarse pero se fueron dejando a todos los judíos encerrados bajo llave. Por suerte, al día siguiente (3 mayo 1945) llegaron los médicos de Praga y soldados rusos a liberar el campo. La pena fue que muchos judíos murieron al poco de ser liberados por culpa de la enfermedad. Después de todo lo que habían pasado allí morir una vez liberados...

A las 14.30h hemos llegado a Praga y nos hemos despedido de Beatriz, una mujer de Puerto Rico muy simpática que me ha dicho que allí el nombre de Lidia no se usa ya para gente joven y le ha sorprendido que yo me llamara así. Además dice que las Lidias tienen fama de tener un carácter bastante fuerte, mis padres y mi sistah dan fe... xDD

Nos hemos comido el bocata de camino a las dos sinagogas que nos faltaron por ver ayer. La primera de ellas la "Sinagoga Española", de estilo morisco y preciosa por dentro, una lástima que no se pudieran hacer fotos. La última, "Maisel Synagogue", mucho más sencilla pero con su encanto.

Y como ya no podíamos más hemos vuelto al hotel a descansar. Y después de estar de relax nos ha venido el hambre, así que nada, hemos ido hasta la Plaza de Wenceslao a comprar unos hot dogs y hemos cenado por la calle. Después un paseito para bajar la cena y a descansar!!

2 comentarios:

  1. tenia ganas de visitar esta ciudad....pero depués de leerte me ha entrado muchas más, a parte de tu diario de a bordo y explicarnos que nos vamos a encontrar, también no explicas la historia algo que me encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me alegro que te guste, creo que estás cosas son muy bonitas e interesantes para compartir con todo el mundo a quien le interese :)
      Y Praga, 100% recomendable!

      Eliminar